Servicios de mediación en honorarios profesionales
El Colegio de la Abogacía de Madrid, a través de su Centro de Resolución de Conflictos, media-ICAM, pone a disposición de los letrados/as y de sus clientes, el servicio de mediación en honorarios profesionales, cuyo objetivo es ofrecer un instrumento de gestión y solución de las controversias surgidas entre abogado/a y cliente, en materia de honorarios profesionales.
Las características del servicio son las siguientes:
- Es un procedimiento voluntario y confidencial que puede solicitar cualquiera de las partes, tanto abogado/a como cliente. Es gratuito para la abogacía.
- Es una alternativa a la reclamación judicial, obteniendo resoluciones más rápidas y permitiendo el mantenimiento del control de la solución final a las partes.
- Ofrece soluciones adaptadas a las necesidades e intereses concretos de las partes en conflicto.
- Previene conflictos futuros y, en ocasiones, permite el mantenimiento o la reanudación de la relación profesional entre el abogado/a y el cliente.
- El acuerdo, en caso de alcanzarse, tendrá naturaleza vinculante.
- En caso de no alcanzarse un acuerdo final, no limita el ejercicio de acciones por cualquiera de las partes.
- Se encuentra recogida en el artículo 11. 6º del Código Deontológico de la Abogacía Española, el cual establece que “Deberá procurarse la solución extrajudicial de las reclamaciones de honorarios y, de ser posible, de todos los conflictos que surjan entre quienes ejercen la Abogacía mediante la transacción, la mediación o el arbitraje del Colegio”.
- La mediación está regulada por ley: Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles
Puedes solicitar mediación en honorarios a través de los siguientes enlaces: