El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid crea los primeros grupos de la red de «Amigos de CIAM»

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) ha puesto en marcha los primeros grupos de la red de “Amigos de CIAM”, que reúne a profesionales internacionales de primer nivel en el sector del arbitraje, con un interés en común: la promoción del arbitraje y la misión de convertir a CIAM en una institución de referencia internacional, particularmente en Latinoamérica, por la cultura jurídica que comparten sus países. CIAM tiene también como objetivo prioritario la promoción del arbitraje internacional en español.

La primera presentación del proyecto se realizó el año pasado, en el marco del capítulo de Centroamérica y Caribe del Club Español del Arbitraje (CEA), dada la posición del CEA como primera red mundial de habla española de expertos en arbitraje y mediación, así como la creciente importancia del arbitraje internacional en esa región.

Los primeros grupos de esta red ya están constituidos en Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela. CIAM sigue trabajando en hacer crecer esta red, especialmente en Latinoamérica y en Europa.

El objetivo principal de los Amigos de CIAM es promover el arbitraje a través de una red de profesionales de la comunidad arbitral fuera de España. Mediante estos grupos, CIAM se dará a conocer y consolidará como institución arbitral internacional de referencia en distintos países.

Los grupos de Amigos colaborarán con el Centro mediante la creación de vínculos permanentes entre CIAM y sus usuarios potenciales, no sólo incentivando el uso de cláusulas arbitrales que sometan las disputas al CIAM, sino también mediante una cultura de formación continua a través de eventos, seminarios y publicaciones.

A su vez, el Centro abrirá nuevas puertas a abogados, árbitros y otros profesionales del arbitraje en estos países, ampliando su visibilidad en el sector del arbitraje, tanto en el ámbito doméstico como a nivel internacional.

Los Amigos de CIAM son profesionales con raíces en la región donde actúan, conocen la comunidad y entienden la cultural arbitral local. Por ello, estos grupos serán clave a la hora de identificar la situación del arbitraje en un determinado país o región, y de conocer las concretas necesidades de los usuarios en cada uno de ellos, a las que CIAM se esforzará por dar respuesta.

Todo ello supondrá un esfuerzo conjunto para el desarrollo y consolidación del arbitraje a nivel doméstico en cada uno de esos países y un mayor impulso del arbitraje internacional en general.

La organización de esta red de Amigos tiene una estructura territorial, centrada inicialmente en los países y regiones clave para el desarrollo del Centro, como es el caso de Latinoamérica, debido a los esfuerzos y el compromiso de CIAM respecto de la promoción del arbitraje en esta región, y particularmente en idioma español.

La diversidad es un elemento muy importante en estos grupos, tanto en su aspecto de género (CIAM también ha suscrito el ERA Pledge y un acuerdo con WWA LATAM), como en el de origen geográfico, edad y especialización profesional. Los Amigos de CIAM están formados tanto por profesionales de reconocido prestigio como por jóvenes que se proyectan como futuros líderes del sector, procedentes de grandes despachos, pequeños estudios jurídicos, universidades, empresas y cámaras de comercio.

Los esfuerzos de CIAM para hacerse presente fuera de España, se suman a la iniciativa del Centro consistente en la creación de grupos de trabajo de diversas áreas de la economía (marítimo, bancario, seguros, construcción e ingeniería, energía, inmobiliario y turismo, economía digital, farmacéutico, defensa y seguridad, y peritos).

Los Amigos de CIAM se darán a conocer en el entorno de una red global, estableciendo nuevas relaciones y contactos y siendo parte de un grupo de personas que se sientan orgullosas de compartir la ilusión por los medios alternativos de resolución de disputas, tanto en sus respectivos países como fuera de ellos, bajo el paraguas de la institución arbitral internacional de referencia en español que es el CIAM.