El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid reconocerá a aquellos comprometidos en el fomento del arbitraje en España

El Colegio de Abogados de Madrid ha creado el “Premio del ICAM al Fomento del Arbitraje”, distinción impulsada por la Corte de Arbitraje del Colegio que pretende “rendir homenaje a aquellas personas o instituciones relacionadas con la práctica arbitral que hayan mostrado un compromiso sobresaliente con la defensa de sus valores.”

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid a través de su Corte de Arbitraje viene prestando atención hace más de 30 años a la práctica del arbitraje con vocación de servicio público, administrando arbitrajes de todo tipo y desempeñando un importante papel en la designación de árbitros. En los últimos tiempos la atención de la Corte se ha centrado en la innovación de las reglas de procedimiento y en la digitalización de la gestión de casos para mejorar la eficiencia del tiempo y los costos. Las personas y empresas que acuden a la Corte de Arbitraje del ICAM ven en ella una institución seria, profesional, cuyo coste no es excesivo, caracterizada por su imparcialidad e independencia y por la calidad y variedad de los perfiles de los abogados susceptibles de asumir el papel de árbitro. Su vinculación con el ICAM, que aglutina y reúne a todos los abogados de Madrid, es asimismo muy bien percibida

La reciente doctrina sentada del Tribunal Constitucional ha reforzado la práctica del arbitraje en España en beneficio de nuestra economía y nuestro Estado de Derecho. Sin lugar a dudas se trata de un espaldarazo al arbitraje en nuestro país y cumple de esta manera uno de los anhelos del sector al refrendar de forma clara y rotunda cuál debe ser el alcance y los límites de la potestad jurisdiccional en las acciones de anulación de laudos.

A esto se añaden varias circunstancias coincidentes en el momento actual, especialmente determinadas por el progresivo afianzamiento de la institución arbitral, que hacen cada vez más necesario el seguimiento continuo de los cambios en el sector, de sus repercusiones en los procesos alternativos de administración de la justicia y del análisis y propuestas en mejora de su práctica.

En esta nueva etapa el relevante papel jugado por la Corte de Arbitraje del ICAM aconseja crear un Premio del ICAM al Fomento del Arbitraje, con el afán de seguir impulsando la cultura arbitral en España. A través de dicha distinción se quiere rendir homenaje a aquellas personas y/o instituciones relacionadas con la práctica del arbitraje, que hayan mostrado un compromiso sobresaliente con la defensa de sus valores.

Se trata de un reconocimiento de carácter honorífico y consistirá en la entrega de un diploma comprensivo del reconocimiento por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Destinatarios

Las candidaturas serán elaboradas por la Corte de Arbitraje del ICAM, realizando una lista motivada de posibles las mismas con arreglo a los siguientes criterios:

1. Instituciones jurídicas, colegiales, académicas y sociales que hayan mostrado su compromiso y colaboración con la mejora de los diferentes ámbitos de la práctica del arbitraje.

2. Órganos judiciales que hayan contribuido a mejorar la calidad de la práctica del arbitraje.

3. Juristas de reconocido prestigio que se hayan distinguido por su compromiso en la consolidación del arbitraje en España.

Podrá conceder el premio de manera conjunta o ex aequo a una o más personas en la misma edición.

Jurado- Fallo del Premio.

La elección de la persona física o jurídica premiada se llevará a cabo por un Jurado presidido por el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid e integrado por los siguientes vocales

Presidente/a de la Corte de Arbitraje de Madrid

Dos vocales designados por la Corte de Arbitraje de Madrid entre especialistas de reconocido prestigio en el ámbito del arbitraje.

Un vocal designado por la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Madrid entre especialistas de reconocido prestigio en el ámbito del arbitraje

El Jurado podrá conceder el premio de manera conjunta o ex aequo a una o más personas en la misma edición. La relación de las personas premiadas será publicada en la página web del ICAM. 

La decisión del Jurado será inapelable.

Concesión y entrega del premio

El Premio del ICAM 2022 al Fomento del Arbitraje se entregará durante los actos del 425 aniversario de la fundación del ICAM.

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario

diecinueve − 1 =