corte

Presentación de la Corte de Arbitraje


Creada en 1990, la Corte de Arbitraje se incorporó a los servicios que presta el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid como una vía alternativa a los tribunales para resolver las controversias que le fueran sometidas, tanto por personas naturales como jurídicas, en materias de su libre disposición.
Renovada en su lista de árbitros en 2018, y agrupados éstos por especialidades, el impulso dado por la Junta de Gobierno que encabeza el decano José María Alonso parte del pleno convencimiento de que sus miembros -de reconocido prestigio nacional e internacional- ayudarán a visibilizar el arbitraje no sólo medio plenamente conocido y reconocido, sino como método eficaz que puede constituir una solución más al estado de saturación en que se encuentra la Justicia.
Como presidenta de la Corte, pero también como vicedecana del ICAM, tengo la absoluta convicción de que con su renovación se transformará en un instrumento útil para solventar esos conflictos que, si no son adecuadamente encauzados, entorpecen constantemente la marcha de proyectos de éxito alumbrados en el sector privado, ocasionando graves daños.
Con la reforma de los Estatutos y de su Reglamento para incorporar el árbitro de emergencia y el arbitraje estatutario, la Corte se presenta como una instancia de la que obtener dictámenes definitivos, firmes, irrecurribles, que taponen la vía de cualquier sobrecoste y recurso, produciendo todos los efectos de la cosa juzgada.
 Aspiramos, en un momento más histórico para la Corporación, a situarla al mismo nivel que las cortes más avanzadas del mundo, pero contando en paralelo con un procedimiento ágil y sencillo; con el elemento diferenciador de que administrará arbitrajes no comerciales en aras, apostando nítidamente por el servicio público que cumple y tiene encomendado alumbrar.

Begoña Castro Jover 
Presidenta de la Corte de Arbitraje
Junio de 2018  

Abrimos un tiempo nuevo en la Corte de Arbitraje con la certeza de que la profesionalidad, la honestidad, la experiencia y el prestigio inherente al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid serán elementos decisivos para ayudar a su desarrollo y consolidación; y con la vocación de dar satisfacción a la inestimable función social que se nos exige. Es nuestro deber y nuestra responsabilidad no esquivarla.

integrantes

Integrantes de la Corte de Arbitraje


Presidenta:Begoña Castro Jover, Vicedecana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
Vicepresidente:Emilio Ramírez Matos, Bibliotecario del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
Vocales:José Carlos Fernández Rozas, Arbitro, catedrático de Derecho Internacional privado y colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
Juan Antonio Cremades Sanz-Pastor, Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
Secretario General:Ignacio Coloma Garrido, Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
comite

Comité de Evaluación


Presidente:Jesús Remón Peñalver
Secretario:Seguimundo Navarro Jiménez
Vocales:David Arias Lozano
Rafael Hinojosa Segovia

dossier

Dossier informativo