El ICAM apuesta por los medios alternativos de solución de controversias en la reinauguración de la Sección MASC

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid reinauguró ayer su Sección de Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC), que será presidida en su nueva etapa por las abogadas Amparo Quintana García, Marlen Estévez Sanz y Helena Soleto Muñoz.

Bajo el lema «La abogacía como proveedora de justicia a través de los MASC», la jornada sirvió para enfatizar el compromiso del ICAM con los métodos de resolución alternativa de conflictos.

La jornada, que tuvo lugar en el Salón de Actos del ICAM, comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de Lola Fernández, Tesorera del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, quien destacó la importancia crucial de los medios alternativos de solución de controversias en un momento en el que la justicia se enfrenta a situaciones de colapso.

La Tesorera enfatizó la necesidad de que la abogacía esté familiarizada con los métodos alternativos de solución de controversias y recomiende su aplicación a los clientes en este momento en el que la mediación se está implementando progresivamente en distintos órdenes jurisdiccionales.

La mesa estuvo moderada por las copresidentas de la Sección MASC, Amparo Quintana García, Marlen Estévez Sanz y Helena Soleto Muñoz, quienes presentaron a destacados ponentes: Ana Carrascosa Miguel, Magistrada de la Audiencia Provincial de Palencia, quien abordó la digitalización de la justicia y el proyecto de la ley de eficiencia procesal; Silvia Domínguez Aguilar, Abogada de Fundación Ordesa, y Raquel Esteban Prosper, Abogada y Directora de Prosper & Beut, quienes también compartieron sus perspectivas sobre la importancia de los medios alternativos de solución de controversias en el ejercicio profesional.

La sesión abordó el relevante papel que va a desempeñar la abogacía del siglo XXI, que tendrá un papel crucial como proveedora de justicia al asesorar y promover acuerdos para la ciudadanía. Durante el encuentro se destacó la relevancia de la negociación, la mediación y otros medios de solución adecuada de conflictos como instrumentos esenciales en el desempeño profesional.

Helena Soleto, Marlen Estévez y Amparo Quintana expresaron su compromiso con la Sección MASC y su determinación de dar a conocer los medios alternativos a los compañeros y a la ciudadanía en un esfuerzo por aliviar la carga del sistema judicial en momentos de alta actividad.

Vídeo íntegro