El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebra su Semana de la Mediación del 12 al 19 de enero de 2024

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebrará entre el 12 y el 19 de enero de 2024 su Semana de la Mediación, organizada de manera conjunta por el Centro de Resolución de Conflictos del Colegio, mediaICAM, y la Sección MASC del ICAM.

A través de una serie de eventos presenciales y virtuales, mediaICAM pondrá en marcha una programación de actividades dirigidas a todas aquellas personas y profesionales que estén interesados/as en conocer y actualizar información sobre la mediación como método adecuado para prevenir, resolver o minimizar conflictos.

Además, del Del 15 al 19 de enero, en horario de 9:00 a 14:00 horas, habrá sesiones informativas abiertas para la abogacía en las que podrán resolver dudas como qué oportunidades te ofrece la mediación como abogado/a de parte, qué hacer si un juzgado ha derivado el conflicto de su cliente a mediación o cómo actuar ante un conflicto en materia de honorarios profesionales, entre otras. Estas sesiones se realizarán en el propio Centro de Resolución de Conflictos, mediaICAM, situdo en C/Serrano, 11, 3ª planta.

PROGRAMA SEMANA DE LA MEDIACIÓN

Viernes, 12 de Enero

El viernes 12 de enero, a las 12:00 horas, la Sección MASC del ICAM, en el marco de la celebración de la Semana de la Mediación, ha organizado una jornada titulada “Mediación con las Administraciones Públicas: tan lejos, tan cerca. Análisis y propuestas para su impulso y desarrollo”, que tendrá lugar en el Salón de Actos del ICAM.

La mediación como vía adecuada para gestionar los conflictos con la Administración Pública se va abriendo paso en España y es una realidad que, sin embargo, necesita aún de impulso para que pueda ser un recurso de frecuente utilización por profesionales, estamentos y ciudadanía en general. Con esta jornada se pretende dar a conocer el trabajo elaborado por GEMME, dirigido a analizar la situación en España y compartir propuestas de cara a la mejora legislativa, organizativa y de desarrollo de la mediación administrativa y contencioso-administrativa. Al finalizar, se compartirá con los asistentes un código QR para poder descargarse gratuitamente el libro que recoge este trabajo.

Lunes, 15 de Enero

El día 15 de enero, a las 18:00h., tendrá lugar la mesa redonda “La senda de los MASC. La utilidad de los MASC (Medios Alternativos de Solución de Controversias) para la abogacía”.

La sesión será presentada por la abogada y mediadora Amparo Quintana, copresidenta de la Sección MASC del ICAM, y contará con el siguiente programa de intervenciones:

• Susana Villalba Álvarez. Abogada y mediadora de mediaICAM
  • Isabel Álvarez Martín. Abogada y mediadora de mediaICAM
  • Jacobo Ducay Ferré. Abogado. Experto en negociación
  • Alejandro Sánchez Prieto. Abogado y mediador de mediaICAM

Esta sesión tendrá lugar, de forma presencial, en la Universidad Carlos III de Madrid – Campus de Puerta de Toledo (Ronda de Toledo núm. 1). También podrá seguirse de forma virtual previa inscripción.

Miércoles, 17 de Enero

El 17 de enero, a las 18:00h., tendrá lugar un Role Play titulado “El tribunal deriva a mediación, ¿Qué ocurre después?” en el que habrá una escenificación de un proceso de mediación intrajudicial para la judicatura y la abogacía.

La sesión contará con la intervención de:

• Luis Aurelio González Martín. Magistrado y miembro de GEMME
  • Jorge Miralles Andrés. Economista y mediador
  • Mar de Andrés Vázquez. Abogada y mediadora de mediaICAM
  • Félix Arias Arias. Psicólogo y mediador
  • Montserrat Gil Guillaumet. Abogada y mediadora de mediaICAM
  • Amparo Quintana García. Abogada y mediadora de mediaICAM. Copresidenta de la Sección MASC del ICAM

Jueves, 18 de Enero

La técnica del Role Play volverá a ser la protagonista el día 18 de enero, a las 16:00h., con la escenificación de “El Derecho Colaborativo: más allá de la teoría”, en la que contaremos con la colaboración especial de la Asociación de Derecho Colaborativo de Madrid (ADCM).

Esta sesión será presentada por Amparo Quintana García, abogada y mediadora de mediaICAM y copresidenta de la Sección MASC del ICAM, y contará con el siguiente programa de intervenciones:

• Alejandra García García. Presidenta de la ADCM, abogada colaborativa y mediadora
  • Anabel García Hernando. Vicepresidenta de la ADCM, abogada colaborativa y mediadora)
  • Jesús Muñoz López. Vocal de la ADCM, mediador y facilitador en procesos colaborativos)

Viernes, 19 de Enero

El día 19 de enero, a las 17:00 horas, despediremos la Semana de la Mediación de forma presencial desde el Salón de Actos del ICAM con el cinefórum de conflictos de la película «Mi casa en París», de Israel Horovitz, en una actividad desarrollada conjuntamente con el Club Sénior de la Fundación ICAM Cortina.

Tras el visionado de la película, la abogada y mediadora Amparo Quintana, acompañada por el crítico cinematográfico Manuel D’Ocón, procederá a la presentación y posterior análisis de los conflictos, relaciones y técnicas de mediación que se dan en la película en un coloquio abierto con los intervinientes.

Semana de la Mediación

El 21 de enero ha sido adoptado como el Día de la Mediación por coincidir con la fecha de aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo, esto es, la Recomendación R (98) 1 sobre Mediación Familiar, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1998.

Con motivo de la conmemoración de la efeméride del Día de la Mediación y con el fin de difundir y promover la mediación como método de resolución de conflictos, el Centro de Resolución de Conflictos del ICAM – mediaICAM programa de forma anual distintas actividades a lo largo de una semana, en esta ocasión, del 12 al 19 de enero de 2024.